China expropia las tierras de los nómadas tibetanos y se las entrega a inmigrantes chinos

En otro caso de expulsión forzosa de los nómadas tibetanos de sus hogares, las autoridades chinas han acaparado la tierra de tres pueblos nómadas en el este de Tíbet.

Según fuentes de la región, la tierra confiscada a Setong, Dragmar, y los pueblos Seru se dará a miles de nuevos inmigrantes chinos.

“La nueva ola de migración se traducirá en el crecimiento de una ciudad china impulsada por la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en la región”, citó una fuente anónima al servicio de radio RFA .

El 25 de abril cinco pueblos nómadas de Setong, Dragmar, Seru, Machu, y Goekar se reunieron en Gepasumdo, funcionarios del gobierno chino había dichon a los residentes tibetanos que tendrían que dar el 60 por ciento de su tierra y deshacerse de 54 por ciento de sus animales dentro de este año.

A los nómadas tibetanos se les dio órdenes estrictas de que sus rebaños no se le permitirá permanecer en las tierras tomadas por el gobierno y se les aconsejó a vender sus animales al matadero para reducir el número.

Aldeanos tibetanos en la reunión decidieron por unanimidad negarse a aceptar las órdenes, tras lo cual, las autoridades chinas en la región obligaron a los habitantes tibetanos de Setong, Dragmar, y los pueblos Seru a entregarles toda sus tierra, la RFA citó a fuentes.

Los nómadas del Tíbet, son aproximadamente 2,25 millones , son los habitantes originales de la meseta tibetana, donde han pastado sus rebaños de yaks, ovejas y cabras hace  más de 4.000 años.

En marzo de 1998 el gobierno chino anunció su nueva política para poner fin al modo de vida nómada en el Tíbet, como ha reconocido por el entonces Secretario del Partido en el Tíbet, Zhang Qingli, no sólo para promover el desarrollo económico, sino para “contrarrestar la influencia del Dalai Lama. “

Según un artículo de Xinhua publicó en enero de 2011, puesto que la aplicación de la política, 1.430.000 nómadas tibetanos y los agricultores se han trasladado a los hogares de los nuevos asentamientos o fijos, mientras que otras 185.500 familias se espera que se trasladen en 2013.

Las Naciones Unidas instó a China a suspender la reubicación forzada de los pastores tibetanos nómadas, en un informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos en marzo a principios de este año.

En el informe presentado por el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, después de su visita al Tíbet y China, la ONU instó a las autoridades chinas para que tomen todas las medidas apropiadas para poner fin de inmediato a la ley de reasentamiento de los pastores nómadas de su tierras tradicionales y la no voluntaria reubicación o de los programas de alojamiento de otros habitantes de zonas rurales

“El Relator Especial expresa su preocupación de que el reasentamiento en el nuevo socialismo,  significa renunciar a la ganadería, a la agricultura y por tanto a  los ingresos, y en consecuencia perder la independencia económica”, señaló el informe. “La comida, los problemas de seguridad de los nomadas reubicados o realojados y los residentes rurales son la pérdida de la tierra, una capacidad limitada para mantener el ganado, la reubicación en zonas no aptas para la agricultura, y en general una alteración de los patrones tradicionales de subsistencia.”

(Fuente Phayul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: