Ante el temor de ser torturado por la policía china, un joven tibetano se suicida

Después de ser  buscado por personal de seguridad china durante meses, un joven tibetano que había participado en una protesta contra China en Drango, en el este del Tíbet, se apuñaló a muerte el 29 de marzo.

Gonpo Rigzin, de 25 años, había participado en las protestas masivas 23 de enero en Drango y fue capturado al parecer por las cámaras de vigilancia de la policía china CCTV.

De acuerdo con la sede en Dharamsala del Comité de Emergencia de Drango, Gonpo Rigzin había dicho a sus los miembros de su familia, que prefería suicidarse a ser arrestado y torturado por la policía china.

“El 29 de marzo cuando la policía fue a arrestarlo, Gonpo Rigzin se apuñaló hasta la muerte”, dijo el Comité en un comunicado ayer.

“Gonpo Rigzin se suicidó para escapar de la brutalidad y la tortura china.”

China sigue estrechando el cerco a los tibetanos que habían participado en las protestas pacíficas en la región.

El mes pasado, los tribunales chinos en el Tíbet oriental habían condenado a 16 tibetanos a diferentes penas de prisión de nueve meses hasta cadena perpetua, incluyendo tanto los monjes y laicos, por su implicación en la protesta del 23 de enero.

Cientos de tibetanos han salido a las calles en Drango el 23 de enero, el primer día del Año Nuevo chino, pidiendo la libertad del Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio. El personal de seguridad chinas respondió disparando indiscriminadamente contra los manifestantes desarmados, matando e hiriendo a decenas de personas.

A raíz de las protestas, las autoridades chinas llevaron una persecución a gran escala contra los manifestantes sospechosos. En un caso, el personal de seguridad china dispararon y mataron a dos hermanos en su escondite en las colinas cercanas de Drango.

La sede de la  Administración Central Tibetana en Dharamsala ha dicho que desde las protestas pacíficas en Drango, China ha mantenido una estricto y represiva presencia en la región.

“Dado que la protesta pacífica contra el gobierno chino en Kham Drango, algunos militares han mantenido una presencia continua y represiva en la zona”, dijo la CTA. “Decenas de monjes tibetanos y personas laicas fueron detenidas arbitrariamente durante las protestas y siendo condenadas a varias penas de cárcel.”

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: