LA FAMILIA QUE REALIZABA SU MARCHA HACÍA TÍBET DETENIDA EN NEPAL Y DEPORTADA A INDIA

Los tres miembros de la familia en el exilio que realizaban su marcha hacia el Tíbet y que fueron detenidos por la policía de Nepal, han sido golpeados y extraditados a la India.

Tsetan Dorjee junto con su madre Dhumpo Kyi  y su hermana Lhamo Kyi, fueron detenidos en un puesto de control fronterizo en Sonauli el jueves y detenidos por las autoridades nepalíes.

Protestando por la acción de la policía, los tres hicieron huelga de hambre, que fue cortada por la policía al final de la noche.

La policía hizo recurso de la fuerza hiriendo a la madre de 54 años de edad, Dhumpo Kyi. Su estado se agravó aún más por las fuertes lluvias en las que se obligó a la familia en plena noche bajo una fuerte lluvia.

“A eso de las 9 pm, la policía disolvió la protesta de los manifestantes y les obligó a regresar de nuevo a India bajo las fuertes lluvias”, dijo Soepa, un amigo cercano de Tsetan Dorjee Phayul. “Dhumpo Kyi sufrió lesiones en la espalda y las piernas y fue más tarde trasladada a un hospital de Gorakhpur.”

Las autoridades nepalíes les habían comunicado a la familia  que su marcha se permitirá en suelo nepalí si bajaran y entregaran la bandera nacional tibetana que llevaban junto a las banderas de India, Nepal y China.

“Los tres se negaron a ceder a las demandas de las autoridades nepalíes, y se negaron a regresar a la India”, dijo Soepa, quien tuvo una larga conversación con Tsetan.

De regreso a India, la policía les dio el agua caliente a los manifestantes en torno a las diez de la noche, se retiraron por la noche en un templo hinduista cercano.

De acuerdo con Soepa, la familia sigue decidida a continuar su marcha al Tíbet en cuanto Dhumpo Kyi se recupere de sus heridas.

“Yo sé que Tsetan no va a renunciar, según me ha comentado su hermana, pero ella no podía pronunciar una palabra debido a sus lágrimas. Su madre está decidida a reanudar la marcha “, dijo Soepa.

“Voy a llevar a cabo la marcha, incluso si tengo que arrastrarme”, citó Dhumpo Kyi .

Los tres comenzaron su marcha hacia el Tíbet desde la sede tibetana en el exilio de Dharamsala el 10 de marzo, coincidiendo con el Día del 53a Levantamiento Nacional Tibetano.

“La parte triste es que no había nadie, tibetano o  gente de los medios de comunicación, para dar testimonio de la brutalidad que los tres miembros de la familia fueron sometidos”, agregó Soepa.

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: