China cierra una escuela-orfanato por enseñar el idioma tibetano y la cultura de su país

Las autoridades chinas en LHU Chu en la región de Amdo, en el este del Tíbet han cerrado por la fuerza un orfanato tibetano y han arrestado a dos de sus profesores.

Fuentes del exilio han dicho que el motivo del cierre fue por el cumplimiento de la escuela en la enseñanza del idioma y la cultura tibetana y de ahí las acciones injustificadas de China.

“China cerró el orfanato ‘Gangjong Sherig Shedhe Woekar Ling’  a principios de este mes y arrestó a dos de sus maestros”, dijo Lobsang Sangyal, un monje en el exilio con contactos en la región.

“La escuela fue cerrada por los cargos por dar prioridad a la lengua y la cultura tibetanas en vez de la propaganda china y el idioma chino”, agregó Sangyal.

El orfanato cuenta con más de 50 estudiantes, los huérfanos y todos los semi-huérfanos de las regiones cercanas.

El año pasado, el director de la escuela, Atsun Tsundue Gyatso fue arrestado por las autoridades chinas. Su detención se produjo después de la publicación de un libro escrito por el sobre la historia del Tíbet y la situación actual.

El paradero y el bienestar de Tsundue desde entonces han permanecido desconocidos.

A raíz de la expresión desafiante de la identidad tibetana, con la ola de auto-inmolaciones y protestas masivas en el Tíbet, los monasterios, escuelas e instituciones educativas administradas y dirigidas por tibetanos han sido con frecuencia blanco de las autoridades chinas.

El mes pasado, las autoridades chinas en la región del este de Karzde cerraron una de las escuelas más antiguas de Tíbet, Khadrok Jamtse Rokten y arrestó a dos de sus directores y a la mayoría de los maestros.

Tras el cierre de la escuela, las autoridades emitieron advertencias estrictas en contra los intentos de reabrir la escuela y  los padres recibieron la orden de enviar a sus hijos a las escuela del gobierno en el municipio.

Este año, en marzo, alrededor de 700 estudiantes de las escuelas tibetanas en Rebkong llevaron a cabo una gran protesta pidiendo que los derechos lingüísticos, después que las autoridades del gobierno entregaran los libros de texto en el idioma chino.

En octubre de 2010, miles de estudiantes de la escuela en la misma región habían protestado por las calles  en contra por una decisión del gobierno chino para reemplazar el idioma tibetano con el idioma chino como medio de instrucción en las escuelas tibetanas.

(FUENTE PHAYUL)

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