Declaración de Independencia de Tíbet de 1913
Declaración de Independencia de Tíbet de 1913
Para marcar la cuenta atrás por el 100 aniversario de la histórica  Proclamación de la Independencia del Tíbet en 1913 declarada por el XIII  Dalai Lama, una recreación de la proclamación se dará a conocer en la sede tibetana en el exilio de Dharamsala el miércoles.

Estudiantes por un Tíbet Libre, en un comunicado, dijeron que el lanzamiento público del documento histórico se encuentra en la celebración del 100 aniversario de la Proclamación de la Independencia.

«Nuestro objetivo es que este rollo distribuido a las embajadas chinas  en 100 ciudades,  que se presentan a los líderes mundiales pegados en puntos de referencia globales, el 10 de marzo de 2013,» dijo el comunicado.

Thubten Gyatso, el 13 º Dalai Lama, se vio obligado a refugiarse en la India británica desde 1910 hasta 1912, tras la invasión manchú del Tíbet.

Cuando los manchúes de la dinastía (Qing) se derrumbaron en 1911, los tibetanos expulsaron a las fuerzas manchúes remanente del Tíbet, allanando el camino de el Dalai Lama para regresar y ejercer una autoridad política que no se veía desde el reinado del gran quinto Dalai Lama.

El derrocamiento de las fuerzas manchúes y el regreso del Dalai Lama a Lhasa es un hecho históricamente significativo para los tibetanos, ya que marcó el pleno restablecimiento de la independencia del Tíbet.

El 13 º Dalai Lama declaró la independencia del Tíbet el 13 de febrero de 1913 (8 º día, el mes primero,  año tibetano del buey de agua) haciendo una declaración pública de cinco puntos sobre  la Proclamación de la Independencia del Tíbet.

Durante más de tres décadas que siguieron a la proclamación, el Tíbet era de plena independencia ajeno de cualquier control extranjero.

SFT en su comunicado señaló que el «Declare Independence» la campaña se librará en tres fases.

«Durante la Fase I, que animará a los tibetanos y los partidarios de declarar la independencia cultural de China mediante la promoción de la lengua tibetana, las artes, la literatura y la cultura. Durante la Fase II, que animará a los tibetanos y los partidarios de declarar la independencia económica de China por el boicot de los productos Made-in-China. En la Fase III, pediremos a nuestros miembros, los tibetanos y los partidarios de entregar copias del desplazamiento de la Independencia de los gobiernos del mundo, líderes, parlamentarios, etc «, dijo el comunicado.

SFT también está alentando a los tibetanos y los partidarios de mantener la lectura pública de la Proclamación y también escribir el texto de la Proclamación sobre el espacio en blanco en las zonas públicas.

Los tibetanos recuerdan Thubten Gyatso como el «Gran Decimotercero» por su papel en el fortalecimiento político del Tíbet y por su visión para lograr reformas de gran alcance para marcar el comienzo del Tíbet en una era de la modernidad.

(FUENTE PHAYUL)

Deja un comentario

Tendencias