El grado de Geshema ya es una realidad

Después de años de debate y deliberación cuidadosa, monjas budistas tibetanas están finalmente preparadas para recibir el grado Geshema (equivalente a un doctorado en Filosofía Budista).

La histórica decisión se llegó en una reunión de alto nivel organizado por el Departamento de Religión y Cultura de la Administración Central Tibetana la semana pasada en Dharamsala.

“La decisión de otorgar oficialmente grados Geshema fue tomada por unanimidad en la reunión de dos días”, dijo Ngawang Choedak, el secretario del Departamento de Religión y Cultura.

“Altos lamas de monasterios diferentes, incluyendo el Dalai Lama, y representantes de conventos de monjas asistieron a la reunión”, dijo Choedak al tiempo que añade que el impulso provino del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

“Su Santidad el Dalai Lama en los últimos años ha defendido con firmeza los grados Geshema y guió a las personas interesadas en llegar a esta decisión”, dijo el secretario.

Kalon Tripa Dr. Lobsang Sangay y el ministro para el Departamento de Religión y Cultura, Pema Chinnjor también se estuvieron en la reunión de dos días.

En septiembre pasado, la 11 ª reunión de los jefes religiosos tibetanos, presidido por el Dalai Lama había discutido también sobre los pasos necesarios para otorgar de grado Geshema.

Las monjas han de graduarse en el riguroso programa de 19 años de  estudios filosóficos, como para el estudio Gueshe. Ahora, con la decisión, las monjas, a la par con los monjes, tienen la oportunidad de presentarse a los exámenes de doctorado .

En 2011, la Ven. Kelsang Wangmo se convirtió en la primera monja budista que seotorgó el grado de Gueshe Rime por el Instituto para Estudios Dharamshala en Dialéctica budistas con la autorización de Su Santidad el Dalai Lama.

El grado se titula Gueshe Rime [no-sectario Gueshe] como el plan de estudios incluye el estudio de la escuela Nyingma, Sakya y Kagyu dueños de sus respectivas presentaciones de la filosofía.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: