Uno de los dos jóvenes auto-inmolados en Lhasa muere y el otro sigue en paradero desconocido

Dorje Tseten

Dorje Tseten

Diversas fuentes en el exilio y las agencias de noticias oficiales chinas están confirmando los primeros informes de una doble auto-inmolación  en la capital de Tíbet, Lhasa ayer.

Según los informes recibidos, un tibetano de 19 años de edad, identificado como Dorje Tseten, junto con su amigo, un varón no identificado de 25 años de edad, se prendieron fuego en frente del Templo de Jokhang en una aparente protesta contra el gobierno chino .

Tseten Dorjee se teme que haya muerto, mientras que no hay información sobre el bienestar y el paradero del otro tibetano.

En declaraciones, Sonam Gyatso, un monje en el monasterio de Drepung en Gomang sur de la India dijo que los dos tibetanos habían reservado una habitación cerca del Templo de Jokhang, uno de los santuarios más sagrados del Tíbet, para preparar su protesta.

“Tseten Dorjee y su amigo salieron de su habitación alquilada en torno a 14:15 (hora local) y se prendieron fuego”, dijo Gyatso. “Envuelto en llamas altísimas, uno de ellos corrió hacia el asta de la bandera en frente del templo de Jokhang y cayó al suelo mientras que el otro tomó alrededor de diez pasos y cayó al suelo.”

Según la misma fuente, Tseten Dorjee es natural de Bora, Labrang Tashi Khyil en Amdo, en el este del Tíbet, mientras que el otro joven es de Ngaba, la región que ha estado en el centro de las actuales auto-inmolaciones en el Tíbet.

Gyatso, citando fuentes en Bora, dijo que Tseten Dorjee es el hijo de Bentley y Khar Kyi Dolkar y tiene dos hermanos mayores.

“Tseten Dorjee hizo sus estudios primarios en Bora y se había ido a Lhasa para trabajar allí como cocinero en un restaurante”, dijo Gyatso. “La gente en su pueblo natal, lo identifican como gentil”.

La misma fuente agregó que el otro auto-inmolado trabajó con él en el restaurante como cajero.

“El dueño y el resto del personal en el restaurante han sido arrestados”, dijo el monje exiliado.

La agencia oficial de noticias Xinhua en su informe ha identificado a los dos como Dargye, de Ngaba y Tseten Tobgye, y añadió que éste ha muerto.

Lhasa ha estado en el centro de las principales protestas tibetanas, pero esta es la primera vez que una protesta de auto-inmolación se produce en la ciudad de la antigua capital del Tíbet.  35 tibetanos desde el año 2009, han puesto sus cuerpos en llamas exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet y la libertad en el Tíbet.

(FUENTE: PHAYUL)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: