La capital de Tíbet, Lhasa, bajo un fuerte bloqueo tras las últimas auto-inmolaciones

En los informes que salen del Tíbet, Lhasa está bajo un bloqueo de fuertes medidas de seguridad después de  las auto-inmolaciones.

Aunque la información que sale de Lhasa es escasa, cientos de tibetanos se cree que han sido detenidos, incluyendo a muchos que habían sido testigo de las auto-inmolaciones frente al templo de Jokhang, en el corazón de la ciudad.

“Después de la doble auto-inmolación de este domingo, el jefe de seguridad en Lhasa ha ordenado una mayor vigilancia y un cierre completo de las áreas tibetanas en la capital tibetana,” Jamphel Monlum, el director adjunto del Centro para los Derechos Humanos y La democracia de Dharamsala.

“Son incapaces de decir el número exacto de los tibetanos detenidos tras las protestas , simplemente nos llegan vagas noticias de que unos cientos han sido detenidos”, agregó Monlam.

Otras fuentes han dicho  que el personal de seguridad chino confiscaron los teléfonos móviles y cámaras de muchos tibetanos que estuvieron presentes en el sitio de las auto-inmolaciones.”A raíz de las auto-inmolaciones, el personal de seguridad chinas, que suelen estar presentes en grandes números alrededor del templo Jokhang, confiscaron todos los teléfonos móviles y cámaras de las personas presentes allí”, Ngawang Woebar, un ex preso político.

“Como toda la zona alrededor del templo se encuentra bajo vigilancia por CCTV, el personal de seguridad chino podrían utilizar fácilmente las filmaciones para localizar y arrestar a mucha gente”.Según el TCHRD, las agencias de seguridad chinas en Lhasa han creado también una unidad para la expulsión de los tibetanos que no sean residentes de la llamada Región Autónoma del Tíbet.

En el mes  de Saka Dawa, Lhasa en general es testigo de un gran número de peregrinos tibetanos budistas que viajan a la ciudad para llevar a cabo las oraciones.Tseten Dorjee, de 19 años, natural de Bora, Labrang Tashi Khyil de Amdo en el este del Tíbet junto con su amigo, que no se ha podido identificar lo único que se conoce es que era de Ngaba, se prendieron fuego en el frente del templo de Jokhang, uno de los santuarios más sagrados del Tíbet.

Tseten Dorjee falleció, mientras que no hay información sobre el bienestar y el paradero del otro tibetano. Días después de que las auto-inmolaciones en Lhasa, Rikyo, madre de tres hijos, se prendió fuego en Zamthang, en el este del Tíbet. Ella falleció en el lugar de su protesta.

Desde el año 2009, treinta y ocho tibetanos en el Tíbet se han auto-inmolado  exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: