China bloquea la entrada de turistas a Tíbet

Por segunda vez en un año, China ha cortado la entrada a Tíbet desde el mundo exterior con la prohibición de turismo extranjero, sólo diez días después de que dos tibetanos se prendieran fuego en la capital tibetana Lhasa.

Las principales agencias de viajes en la región se les informó a finales de mayo por las autoridades chinas que a los viajeros extranjeros no se les permitirá entrar en el Tíbet. Las agencias no tienen ni idea acerca de cuánto tiempo durará la prohibición.

“La oficina de turismo nos ha pedido que deje de organizar grupos de extranjeros al Tíbet a finales de mayo. No sabemos cuándo van a levantar la prohibición “, un empleado del Servicio de Tíbet,  China Tour International, según fue citado por la AFP.

Aunque la razón oficial de la prohibición no está clara, se cree que los dos auto-inmolaciones en Lhasa el 27 de mayo,  podrían haber llevado a la prohibición.

La prohibición se produce menos tres meses después de que el Tíbet fue bloqueado a partir de mediados de febrero y marzo. La prohibición anterior, acaparó dos eventos importantes: el Año Nuevo tibetano a partir de febrero 22-24 y el día levantamiento nacional tibetano conmemorado el 10 de marzo. Hace tres años, las manifestaciones del 10 de marzo de 2008 habían dado lugar al mayor levantamiento del Tíbet visto en décadas.

El año pasado también China prohibió los viajes al Tíbet alrededor de esta época del año, coincidiendo con las celebraciones oficiales en Lhasa para conmemorar 90 años del Partido Comunista de China y 60 años de “liberación pacífica” del Tíbet.

Tseten Dorjee, de 19 años, natural de Bora, Labrang Tashi Khyil en Amdo, en el este del Tíbet junto con su amigo, Dargye (Darjey), de 25 años, natural de Ngaba, se prendieron fuego en el frente del templo de Jokhang, uno de los santuarios más prestigiosos en el Tíbet el 27 de mayo.

Tseten Dorjee falleció mientras Dargye se cree que está vivo.

A raíz de las auto-inmolaciones, Lhasa está bajo un bloqueo de fuertes medidas de seguridad con cientos de tibetanos presuntamente detenidos, incluyendo a muchos que habían sido testigo de las auto-inmolaciones.

Días después de las auto-inmolaciones en Lhasa, Rikyo, madre de tres hijos, se prendió fuego en Zamthang, en el este del Tíbet. Ella falleció en el lugar de su protesta.

Desde el año 2009, treinta y ocho tibetanos en el Tíbet se han fijado en el fuego exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: