Marcha estudiantil por Dharamsala en apoyo al Tíbet

En una de campaña por el Tíbet, más de 200 estudiantes de la Escuela de la Aldea Infantil tibetana, en Dharamsala han participado hoy en “Pekhor ‘, una marcha religiosa, en una demostración de solidaridad y apoyo con los tibetanos dentro de Tíbet.

Pekhor es un ritual religioso tibetano que consiste en  llevar las Sagradas Escritura y caminar alrededor de la localidad.

“El cuerpo estudiantil voluntariamente han organizado el Pekhor en vista de la crisis de derechos humanos y la severa represión en el Tíbet”, dijo Phuntsok Namgyal, el director de la escuela.

Los estudiantes comenzaron su caminata alrededor de las 2 pm, realizando una circunvalación hacia la derecha de la ciudad, llevando las Escrituras en sus hombros a través de la parte alta de Dharamsala a través de Dharamkot hacia al Instituto Tibetano de Artes Escénicas. Luego, los estudiantes bajaron a Mcleod Ganj y posteriormente la ruta se dirigió alrededor de la Lingkor Tsug Khang-la y la residencia de Su Santidad el Dalai Lama.

“Nuestros hermanos y hermanas, incluso los adolescentes en el Tíbet están sacrificando sus vidas, auto-inmolandose o de pie delante de los cañones chinos en protesta por la ocupación china del Tíbet”, dijo Mingyur Dorjee, un estudiante participante.

“A través de esta campaña , queremos enviar un mensaje claro de que en el exilio están siempre con ellos y estaremos apoyando sus demandas de libertad en el Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama.

“La semana pasada, cientos de tibetanos, estudiantes, escolares y universitarios llevaron  una manifestación por el Tíbet y realizaron en un servicio de oración en la nightlong Tsug Khang-la que coincide con el mes sagrado del Saka Dawa.El mismo grupo de alrededor de 160 estudiantes de la Escuela de TCV, se habían afeitado la cabeza y se sentaron en un ayuno   12 horas en protesta contra las políticas represivas de China en el Tíbet.

La actual ola de fuego de auto-inmolaciones en el Tíbet ha sido testigo de 38 tibetanos estableciendo sus cuerpos en el fuego desde 2009.

En los últimos incidentes de auto-inmolaciones, dos jóvenes tibetanos se prendieron fuego en el frente del templo de Jokhang, en el corazón de la Lhasa, capital del Tíbet el 27 de mayo. Tres días más tarde, una madre de tres niños de corta edad, falleció en su auto-inmolación de protesta en el Tíbet oriental más concretamente en Zamthang.

Estudiantes del  Tíbet también han llevado campañas contra las políticas del gobierno chino.Alrededor de 700 estudiantes de la escuela en Rebkong, en el este del Tíbet habían llevado a cabo una gran manifestación pidiendo los derechos lingüísticos, después de que se publicaran los libros de texto en idioma chino a principios de este año en marzo.

En octubre de 2010, miles de estudiantes de las escuelas de la región marcharon por las calles, en protesta por una decisión del gobierno chino para reemplazar el tibetano por el idioma chino como medio de instrucción en las escuelas tibetanas.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: