China intenta el boicot en el congreso mundial budista tras la participación de Tíbet

Una delegación de China, asistió a un evento religioso en Corea del Sur y volvieron a casa hoy cuando lo que los organizadores dijeron que era una aparente protesta contra la participación tibetana.

El boicot de 17 monjes chinos y funcionarios se produjo un día después de que presentaran una denuncia sobre la presencia del Tíbet en la  26ª Conferencia  de la Asociación Mundial budista en la ciudad de Yeosu, una portavoz del comité organizador dijo a la AFP.

El antiguo primer ministro tibetano Samdhong Rinpoche asiste a la conferencia mundial budista del 11 de junio – 16, como enviado del líder espiritual tibetano, Su Santidad el Dalai Lama.

Se ha informado de que el martes, los tres delegados tibetanos fueron obligados a abandonar una reunión de la Asamblea después de que funcionarios chinos amenazaron con boicotearla.

“El WFB Secretario General aceptó la demanda china de que los tibetanos abandonaran la asamblea,  así la reunión podía continuar sin problemas”, citó AFP portavoces de la agencia. Llamaron a la decisión del jefe de WFB “vergonzoso”.

Sin embargo, después de la salida de China, la delegación tibetana está participando en la Conferencia, que concluye el viernes.

Celebrada cada dos años, alrededor de 400 delegados de unos 30 países están participando en la Conferencia organizada por la Orden Jogye y el Consejo Central de la Orden Jogye laica.

El visado de Rinpoche fue aprobado en el último minuto por parte de los funcionarios de Corea del Sur, que en ocasiones anteriores se abstuvieron de invitar al Dalai Lama a la nación budista, aparentemente por temor a ofender a China.

“Estuvimos a punto de perder la esperanza hasta el viernes cuando las autoridades dijeron de pronto que el visado se concedería … estábamos tan sorprendidos”, el portavoz, citado anteriormente por la AFP. El había llamado a la visita como  una “valiosa oportunidad” para más intercambios con los budistas tibetanos.

Samdhong Rinpoche, quien asumió responsabilidades en la oficina privada del Dalai Lama tras cumplir dos mandatos consecutivos como Kalon Tripa, tiene previsto reunirse con los delegados budistas de otras naciones en la Conferencia.

La primera Conferencia de la Asociación Mundial de Budistas  se inició en mayo de 1950 en Sri Lanka como representantes budista de 27 países se reunieron para superar las barreras sectarias. Ahora, 153 escuelas en 40 países WFB existen para unificar los budistas de todas las tradiciones y defender las enseñanzas del Buda.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: