“No hay que esperar a China para hablar”, Kalon Tripa Dr Lobsang Sangay

Kalon Tripa, Dr. Lobsang Sangay

Kalon Tripa, Dr. Lobsang Sangay

Kalon Tripa Dr. Lobsang Sangay ha dicho a los periodistas en Australia que no es el momento ahora mismo de esperar que China comience a hablar con el Tíbet, al tiempo que expresó esperanza de que la nueva dirección china podría traer una nueva perspectiva.

“Ellos están muy ocupados con sus asuntos internos, incluyendo el cambio de liderazgo”, dijo el Dr. Sangay que se encuentra actualmente en su primera visita en Australia como el jefe político del Tíbet .

Llegó el domingo a Melbourne, en su visita el Dr. Sangay tiene previsto visitar Canberra y Sydney buscando apoyo para una solución pacífica a la creciente crisis en el Tíbet.

Sin embargo, ni el canciller ni la oposición, Bob Carr, portavoz de Julie Bishop han aceptado ofertas para satisfacer al Kalon Tripa.

“Obviamente, los líderes australianos deben escuchar al Gobierno chino y a los líderes chinos, pero, al mismo tiempo, es justo que se escucha al otro lado también”, dijo el Dr. Sangay a la prensa después de su llegada.

El líder tibetano, al tiempo que reconoce que la relación comercial de Australia y de China hace de la cuestión tibetana humanitaria un tema delicado, señaló que los tibetanos necesitan un tercer país para intervenir ya que la situación en el Tíbet sigue empeorando.

“Australia podría intervenir y evaluar la realidad en el terreno de por qué los tibetanos se auto-inmolan, ¿por qué están protestando, por qué están recibiendo disparos?”, dijo el Kalon Trioa de 43 años de edad y graduado en derecho en Harvard.

El ex líder de los Verdes, Bob Brown, que habló junto Dr. Sangay en Melbourne el lunes, dijo que los tibetanos tenían un enorme apoyo de los australianos, mientras que insta a los representantes de asuntos exteriores en ambos lados del parlamento para reorganizar sus horarios antes de la visita el Dr. Sangay de Canberra.

“Creo que ellos tienen sus prioridades equivocadas, y no están representando cómo los australianos se sienten sobre el Tíbet”, dijo el Dr. Brown a periodistas. “Los australianos apoyan  al pueblo tibetano en su búsqueda de libertad y su deseo de ser capaz de moderar sus propios asuntos.”

En declaraciones a la prensa el día de hoy, el Dr. Sangay, dijo que la actual oleada de autoinmolaciones en el Tíbet era una de las pocas maneras para los oprimidos del pueblo tibetano para hacer valer su demanda de libertad.

42 tibetanos se han fijado en el fuego desde 2009 exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

“Esto significa que la situación no es soportable”, dejo el Kalon Tripa, según fue citado por el diario Sydney Morning Herald. “No es sólo que es un acto desesperado, sino también un acto político”.

“Las protestas pacíficas, las manifestaciones pacíficas no están permitidas. Las declaraciones que dejan siempre dicen que quieren la libertad.”

“Las auto-inmolaciones son de alguna manera una afirmación de la libertad -” se puede restringir mi libertad, pero puedo elegir morir como yo quiero .”

En Melbourne, el Kalon Tripa Dr. Sangay se reunió con miembros de la comunidad tibetana  e interactuó con la comunidad china en Melbourne, muchos de los cuales son activistas de la democracia, los miembros del Grupo de Amistad Chino-Tibetano, escritores y estudiantes.

(Fuente Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: