China arresta a la mujer y a los familiares de los tibetanos auto-inmolados

Las autoridades chinas en el Tíbet oriental han arrestado a miembros de la familia de Ngawang Norphel, incluyendo a su esposa, después de su auto-inmolación protesta la semana pasada.

Según los informes, un día después de Ngawang Tenzin Khedup Norphel y se prendieron fuego en la ciudad Zatoe pidiendo la independencia del Tíbet y la larga vida de Su Santidad el Dalai Lama, la esposa del ex Dolma Dicki, junto con otros dos familiares fueron detenidos.

“No está claro pero los tres fueron detenidos y su paradero no se conoce”, dijo Sonam Tsering, un tibetano exiliado citando fuentes dentro del Tíbet.

Ngawang Norphel, 22 y Tenzin Khedup, de 24 años, se prendió fuego en la tarde del 20 de junio. Ambos llevaban banderas tibetanas nacionales en sus manos en el momento de su auto-inmolación.

Tenzin Khedup sucumbió a sus heridas, mientras que Ngawang Norphel se cree que está en un estado crítico en un hospital militar chino en Xining.

“Los dos monjes que habían sido enviados desde el Monasterio de Zilkar para ayudarlo se les ha prohibido la entrada en el hospital”, dijo la Administración Central Tibetana. “Ahora se dice que están en la puerta del hospital, donde los soldados montan guardia.”

En un nuevo video después de su auto-inmolación, lanzado por la CTA la semana pasada, Ngawang Norphel, con quemaduras graves, podría ser visto gritando, “¿Qué ha sucedido a mi país de la nieve?”, Y también preguntando por su hermano Tenzin Khedup.

Aunque bajo un pena inmensa visible, Ngawang Norphel dice que su sacrificio es por el bien del Tíbet.

“Nosotros dos” hermanos de sangre “, no vamos a fallar la próxima vez. [Esto es] por la causa del Tíbet. Estamos en la tierra de la nieve. Si no tenemos nuestra libertad, las tradiciones culturales y de idioma, sería muy embarazoso para nosotros “, Ngawang Norphel dice.

En una nota dejada por los dos jóvenes tibetanos antes de tomar su drástica acción, instaron a todos los tibetanos a estar unidos en la lucha por la libertad del Tíbet y el regreso del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama desde el exilio.

“La gente como nosotros, somos incapaces de aportar nada a la religión y la cultura tibetana, o contribuir económicamente para ayudar a los tibetanos”, escribió Ngawang Tenzin Norphel y Khedup. Dijeron que sus acciones “mostrar el amor al pueblo tibetano y la lealtad a Su Santidad el Dalai Lama”.

Tenzin Khedup es de Tridu en Keygudo. Sus padres son Legdup y Kyizom. Ngawang Norphel es de Ngaba, la región que sigue siendo el centro neurálgico de la actual ola de auto-inmolaciones en el Tíbet.

Desde Tapey  con su auto-inmolación de protesta en 2009, 41 tibetanos se han auto-inmolado llamando  por la libertad en el Tíbet y el regreso del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama desde el exilio.

(Fuente Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: