China refuerza las fronteras del Tíbet para evitar exiliados a Nepal e India

China ha reforzado la seguridad en áreas tibetanas fronterizas con la India y Nepal como medida para bloquear la fuga de los tibetanos  después de haber participado en manifestaciones públicas y protestas en los últimos meses.

“Como resultado de la cadena de auto-inmolaciones y manifestaciones en el Tíbet oriental y central, China ha reforzado la seguridad en las áreas tibetanas fronterizas con la India y Nepal”, dijo Passang Dolma, un tibetano en el exilio citando a contactos en la región.

Dolma dijo que desde principios de este año, China desplegó agentes de seguridad armados en las ciudades y pueblos en las zonas fronterizas.

“Además de desplegar soldados armados, el gobierno chino también ha creado comités en cada pueblo y ciudad para espiar e informar sobre las actividades de tibetanos en las regiones fronterizas”, agregó Dolma.

Miles de tibetanos han participado en múltiples protestas públicas desde enero de este año, exigiendo la libertad en el Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio. En muchos casos, el personal de seguridad chinas abrieron fuego indiscriminado contra los manifestantes desarmados, matando e hiriendo a decenas de tibetanos.

Las autoridades chinas también han dado lugar a gran persecución de los tibetanos sospechosos de participar en las protestas. En un caso, el personal de seguridad chino persiguió y asesinó a dos hermanos por haber participado en una protesta contra China. Durante el tiroteo, su madre también sufrió heridas de bala y más tarde tuvieron que amputarle el brazo.

El 29 de marzo, Gonpo Rigzin, de 25 años, se suicidó tras ser perseguido por las autoridades chinas por participar en una manifestación.

Había participado en las protestas masivas 23 de enero en Drango y fue capturado al parecer  por las cámaras de vigilancia de la policía china CCTV.

Gonpo Rigzin había dicho a los miembros de su familia, que prefería suicidarse a ser arrestado y torturado por la policía china.

Los tribunales chinos en la región han estado dictando sentencias realmente duras en Tíbet a los participantes de las protestas.

En los últimos meses, los tribunales chinos en el Tíbet oriental han condenado a varios tibetanos a diferentes penas de prisión – desde unos pocos meses hasta cadena perpetua, por su participación en las protestas contra China.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: