382 Tibetanos no serán deportados a Tíbet desde India

Desafiando a los informes de los medios sobre una posible deportación de un grupo de tibetanos, un policía de alto rango de  Dharamsala dijo que los tibetanos fueron convocados para registrarse en la Oficina de Registro de Extranjeros y no serán obligados a regresar al Tíbet.

“Estos 382 tibetanos fueron llamados a presentarse en nuestra oficina con el fin de renovar sus permisos legales para permanecer en la India”, superintendente adjunto de la Policía, Nihal Chand. “No van a ser deportados de regreso al Tíbet.”

Además, aseguraron que 92 de los 382 tibetanos no han comunicado su llegada el 30 de junio de acuerdo con las órdenes del Ministerio de Interior.

Secretario del Departamento de Seguridad de la Administración Central Tibetana, Ngodup Dorjee, dijo que la oficina tibetana  en Nueva Delhi se había acercado antes al Ministerio de Exteriores de la India y aseguraron en una carta la autorización con respecto a la renovación de los permisos de estancia del grupo .

“Los 382 tibetanos no serán deportados”, dijo Dorjee. “Ya hemos recibido la carta de autorización del Ministerio de Exteriores y estamos en el proceso de acercamiento al Ministerio del Interior, que a su vez informará a las oficinas pertinentes con respecto a la extensión de los permisos de residencia.”

“Como todos nosotros, los tibetanos también han llegado a la India para escapar de la brutalidad china en el Tíbet. Algunos de ellos son ex presos políticos cuyas vidas estarán en grave peligro si son  deportados de nuevo a Tíbet “.

Los refugiados tibetanos que llegan a la India pasando por Nepal se les conceden permisos especiales de entrada por la Embajada de India en Katmandú con cuatro propósitos específicos, la educación, la peregrinación, los parientes, y otros propósitos.

Los tibetanos que entran en la India bajo el permiso para la educación se permite la extensión de la estancia por las oficinas competentes en función de su deseo de continuar su educación, sin embargo los que entran en la India para la peregrinación sólo se permiten una estancia de un mes de duración.

“Con respecto al caso de alrededor de 400 recién llegados refugiados tibetanos que vinieron para la peregrinación, lo hemos planteado en varias ocasiones con el gobierno de la India a través de la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Nueva Delhi,” Kalon Tripa Dr. Lobsang Sangay había dicho a los periodistas en abril.

El documento legal que regula el permiso de residencia de los tibetanos en la India llamado “Certificado de Registro” es esencial para conseguir un trabajo, alquilar un apartamento, abrir una cuenta bancaria, y obtener otros documentos legales, tales como licencia de conducir y certificados de identidad, que son necesarios para los viajes internacionales .

Todos los tibetanos que viven en la India de más de 16 años de edad están obligados a registrarse para obtener una RC.

Siguiendo las órdenes de Nueva Delhi, las oficinas indias han comenzado la renovación de la RC por un período de cinco años para los tibetanos que han nacido en la India o han vivido en la India durante 20 años o más.

Anteriormente, los coordinadores residentes se extendieron sólo por seis meses o un año, dependiendo de la localidad.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: