El gobierno chino no quiere negociar con el Dalai Lama, pero China quiere hablar.

Dr Yang Jianli

Dr Yang Jianli

Un disidente chino y conocido activista por la democracia  ha dicho el deseo de negociar con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama está en el corazón de los líderes chinos, pero el gobierno de Pekín no es capaz de sentarse para las conversaciones.

“Muchas personas dicen que el gobierno chino no está dispuesto a negociar con el Dalai Lama”, explicaciones de un sobreviviente de la masacre de Tiananmen de 1989, el Dr. Yang Jianli.  “Beijing está siempre dispuesto, pero no pueden negociar ya que las alegaciones de China se basan en mentiras y falsedades”.

Dr .Yang Jianli estuvo recientemente en la sede tibetana en el exilio de Dharamsala para asistir a las celebraciones del 77 cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama.

“El gobierno central chino no está siendo capaz de sentarse con el Dalai Lama para hablar, ya que tienen la sabiduría limitada y una mala política”, dijo el fundador y presidente de Iniciativas para China, un movimiento pro democracia comprometida con una transición pacífica hacia la democracia en China.

El académico  (s Ph.D. en Economía Política, Universidad de Harvard y en Matemáticas de la Universidad de California, Berkeley) fue encarcelado por el gobierno chino en abril de 2002 por espionaje y entrada ilegal. Fue liberado el 27 de abril de 2007.

En declaraciones a la dimisión de los dos enviados del Dalai Lama, responsables de las negociaciones con el gobierno chino, el Dr. Jianli, dijo que el cambio tiene mucho que ver con la transición de liderazgo en la administración tibetana en el exilio.

“La resignación es una buena decisión. Ahora bien, es una buena oportunidad para el primer ministro Lobsang Sangay  para elaborar estrategias y encontrar la persona adecuada “, dijo el Dr. Jianli.

Los dos enviados Gyari Lodi Gyaltsen, y Kelsang Gyaltsen, que han llevado a nueve rondas de conversaciones con la República Popular de China desde el año 2002, citó el deterioro de la situación en el Tíbet y su profunda frustración por la falta de respuesta positiva de la China razones de su renuncia.

El Dr. Yang Jianli el pasado mes de agosto asistió a la inauguración pública de Kalon Tripa Dr. Lobsang Sangay y felicitó al pueblo tibetano por sus logros en la democracia y la lucha por la libertad.

El Dr. Jianli había llamado a los tibetanos “un faro de esperanza para muchas personas, incluidos los chinos que viven en el gobierno del régimen comunista.”

(FUENTE PHAYUL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: