Se ha identificado al chico auto-inmolado como Tsewang Dorje además todos los testigos han sido detenidos.

El hombre tibetano que se prendió fuego el 7 de julio ha sido identificado como Tsewang Dorje, un nómada de 22 años de edad, de Damshung, el Tíbet central.

La sede en Dharamsala del Parlamento Tibetano en el Exilio en un comunicado hoy, dijo que Tsewang Dorjee se prendió fuego en el centro de Damshung, en un lugar de donde la gente se reúne en grandes cantidades.

“Tsewang Dorjee coreó consignas y se prendió fuego en protesta contra el gobierno chino”, dijo el Parlamento tibetano. “Apenas tres minutos de su protesta, el personal de seguridad chino llegó al lugar, apagó las llamas y lo llevaron a un hospital.”

El Parlamento también expresó el temor de su muerte.

“Nadie se le permitió reunirse con él después de su protesta. Los informes sugieren que Tsewang Dorjee falleció esa misma noche. ”

Informes anteriores habían indicado que Tsewang Dorje fue trasladado a un hospital en la ciudad vecina de Lhasa, sin ningún informe acerca de su bienestar.

El Parlamento tibetano señaló que la región entera Damshung está tambaleando bajo un fuerte bloqueo y la gente que fue testigo de la auto-inmolación de Tsewang Dorjee han sido arrestados.

“Todas las líneas de comunicación se han reducido en Damshung. Incluso para las personas que viven en las zonas cercanas, como Lhasa, son incapaces de llegar a Damshung “.

“Las autoridades chinas en la región han detenido a todas las personas que fueron testigos de la auto-inmolación Tsewang Dorjee de protesta y han pasado estrictas órdenes de impedir que hablaran de la protesta”, dijo el comunicado.

Desde 2009, el número de tibetanos que se han prendido fuego para exigir la libertad en el Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio han llegado a 43.

Damshung, que significa “valle del elegido” en tibetano, es un centro de producción ganadera y de comercio. La región ha sido objeto de políticas impopulares  de China, incluyendo el cercado de praderas y las restricciones sobre el desarrollo ganadero.

(Fuente Phayul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: