Un monje tibetano muerto por la fuerza de seguridad china

Un monje tibetano fue asesinado a golpes por las fuerzas de seguridad china, después de que fuera detenido en un puesto de control  en Riwoche, Kham, al este de Tíbet.

De acuerdo con fuentes en el exilio, Pema Norbu, un monje del monasterio de Lhopu, estudiante de el Instituto Dege Dzongsar, regresaba a su ciudad natal de Riwoche cuando fue detenido por las fuerzas chinas en uno de los muchos puestos de control en la región.

Norbu fue registrados al igual que todos los otros tibetanos que pasan por los puestos de control. Según una fuente, el monje fallecido fue descubierto en posesión “de varios CD y una gran variedad de libros” en su bolsa.

Según los informes, Norbu intentó escapar pero fue alcanzado y golpeado brutalmente por los agentes chinos.

Pema Norbu fue trasladado a un hospital de Chamdo, donde finalmente sucumbió a sus heridas.

La naturaleza de los libros y CDs, así como la fecha y la hora exactas del incidente no se conocen.

Pema Norbu es de Lha Khang pueblo Tachu Ma en Riwoche. Su padre es Agyal y el nombre de su madre es Delha.

El mes pasado, otro monje tibetano fue torturado hasta la muerte por la policía china en Nyagrong (en chino: Xinlong) del Condado, Kardze.

Karwang, de 36 años, un monje en el Monasterio Nyagrong, fue detenido a mediados de mayo, acusado de la colocación de carteles independentistas en las paredes de un edificio del gobierno chino en la región.

Karwang fue llevado a Dartsedo, donde estuvo detenido durante unos ocho días. Las autoridades trataron de obligarlo a confesar que había puesto los carteles, pero el monje se negó.

Karwang fue golpeado y torturado como resultado de la cual murió en prisión unos días más tarde.

El grupo tibetano en el exilio ha condenado las políticas represivas de China en el Tíbet, culpándolos de la actual ola de auto-inmolaciones.

“Está claro que la raíz de las auto-inmolaciones es por la ocupación del Tíbet. Su Santidad el Dalai Lama y el gobierno tibetano no son el problema sino la solución “, Kalon Tripa Dr. Lobsang Sangay había escrito en un artículo de opinión para The Washington Post en noviembre pasado.

“Instamos a las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que envíe un grupo de investigación  a Tíbet y ver la situación de primera mano. Medios de comunicación independientes y liberales chinos también deberían tener acceso. La comunidad internacional debe presionar al gobierno de la República Popular de China para restaurar la libertad y resolver el problema del Tíbet a través del diálogo para beneficio mutuo de los pueblos tibetano y chino “, escribió el líder tibetano.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: