Se sigue sin saber nada del monje que fue detenido hace 8 meses, China no habla

Un monje tibetano ha sido condenado a prisión por cargos desconocidos y otros cuatro permanecen desaparecidos, meses después de su detención a raíz de la gran protesta en Drango, el este de Tíbet, a principios de este año.

Shonu, un monje del Monasterio Drango cuyo paradero se desconoce desde que fue detenido en febrero de 2012, se ha trasladado a la prisión de Mianyang según el s Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia.

El grupo citó a una fuente no identificada diciendo que Shonu, de 42 años, fue condenado en junio de 2012 a 18 meses de prisión por cargos que se desconocen por el momento.

En febrero de 2012, los agentes de seguridad chinos detyvieron a Shonu y a otros cuatro miembros  del Monasterio Drango en un ciber-café en Tridu (chino: Chengdu), capital de la provincia de Sichuan.

“El paradero de los cuatro hombres, Tulku Lobsang Tenzin, Gueshe Tsewang Namgyal; Thinlay,, y Tashi Topgyal, se desconoce hasta este día”, dijo TCHRD.

Cientos de tibetanos habían salido a las calles en Drango el 23 de enero, el primer día del año nuevo chino, pidiendo por la libertad del Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama en el exilio. Personal de seguridad chinas tomaron represalias disparando indiscriminadamente contra los manifestantes desarmados, matando e hiriendo a decenas de personas.

A raíz de las protestas, las autoridades chinas llevaron una persecución a gran escala para los manifestantes sospechosos. En un caso, el personal de seguridad chinas dispararon y mataron a dos hermanos en su escondite en las montañas cercanas de Drango.

China ha estado estrechando el cerco a los tibetanos sospechosos de haber participado en las protestas pacíficas en la región.

En los últimos meses, los tribunales chinos en el Tíbet oriental han condenado a decenas de tibetanos a diferentes penas de prisión – de nueve meses a cadena perpetua, entre ellos monjes y laicos, por su “implicación” en el 23 de enero .

La Administración Central Tibetana ha dicho que desde que las protestas pacíficas en Drango, China ha mantenido una “estricta y represiva” presencia en la región.

“Dado que la protesta pacífica contra el gobierno chino en Kham Drango,  militares han mantenido una presencia en la zona”, dijo el CTA. “Decenas de monjes tibetanos y personas laicas fueron detenidas arbitrariamente durante las protestas y condenadas a diversas penas de prisión.”

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: