La ONG Gu Chu Sum recuerda los 25 años de los levantamientos del Tíbet

La ONG Gu Chu Sum de ex presos políticos del Tíbet comunica que se cumple 25 años desde el 27 de septiembre 1987  con los levantamientos pacíficos en la ciudad capital tibetana de Lhasa, que calificó de “un aniversario importante en la lucha por la libertad del Tíbet”.

La manifestación encabezada por 21 monjes del monasterio de Drepung en Lhasa este día de los levantamientos más grandes e importantes en el Tíbet desde 1959.

Una serie de grandes protestas en el Tíbet se extendió durante los siguientes dos años, que culminaron en la declaración de la ley marcial el 8 de marzo de 1989 por el entonces jefe del partido comunista en el Tíbet, Hu Jintao.

Miles de tibetanos que participaron en las protestas de finales de los ochenta en Lhasa fueron arrestados, golpeados severamente y condenado a trabajos forzados.

El Movimiento Gu-Chu-Sum, en un comunicado, dijo hoy que las revueltas llegaron a “significar una etapa en la historia en que la lucha contra el imperialismo chino fue tomada por una generación más joven.”

“El 27 de septiembre se ha hecho eco a lo largo de los años siguientes como una inspiración para continuar la lucha por la independencia del Tíbet a través de medios no violentos y pacíficos”, dijo el comunicado.

“Los acontecimientos que tuvieron lugar el 27 de septiembre se convirtieron en un catalizador para el pensamiento político entre los tibetanos que ayudaron a allanar el camino con los debates sobre la reconstrucción de una nación”.

El Movimiento Gu Chu Sum organizado esta mañana una sangsol (quema de incienso) ceremonia de oración en la Ri Lhagyal en memoria de los tibetanos que “sacrificaron sus vidas en la lucha por la independencia del Tíbet, sus familias y los presos políticos que aún languidecen en las cárceles chinas  de Tíbet “.

“Desde el Movimiento Gu Chu Sum de Tibet aboga por la total independencia de nuestro país  es nuestra responsabilidad de reconocer la enorme importancia de este aniversario, y no olvidar el sacrificio que estos y muchos otros tibetanos han hecho”, dijo el grupo.

El grupo de ex presos político liberados han presentado  un libro y también han lanzado su sitio web de la organización en tibetano, Inglés y chino para conmemorar el día.

El grupo también realizó una vigilia con velas más tarde en la noche para rendir homenaje a los mártires del Tíbet.

“Las políticas del gobierno chino, ya sea tratando de ser seductoras o coercitivas, no han logrado ganar el respeto del pueblo tibetano”, dijo el grupo. “Cincuenta y un tibetanos han recurrido al desesperado acto de auto-inmolación desde 2009. Este tipo de medidas drásticas de sacrificar voluntariamente su vida muestra claramente el nivel de sufrimiento y desesperación del pueblo tibetano “.

El Dharamshala la base de la ONG Gu-Chu-Sum Movimiento del Tíbet fue fundada en 1991 con la misión de proporcionar alimentos, vivienda, ayuda financiera, la atención médica, la educación, el trabajo y el apoyo psicológico a los ex prisioneros.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: