UNA NUEVA AUTOINMOLACION

Apenas dos días antes de que la República Popular de China celebre su 63º Día Nacional, un tibetano en el este de Tíbet se prendió fuego llamando por la independencia del Tíbet.

Yungdrung, un hombre de 27 años de edad, se prendió fuego en la ciudad de Zatoe Yushul, en el este del Tíbet el 29 de septiembre.

Según, Tibet Express, Yungdrung estaba vestido con traje completo tibetano y coreando consignas múltiples mientras llevaba a cabo su auto-inmolación cerca  de algunos comercios.

“Envuelto en llamas, Yungdrung llamó por la independencia del Tíbet, el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y el Karmapa desde el exilio, y se dirigió a Dr. Lobsang Sangay (el líder electo del pueblo tibetano) como el rey del Tíbet”.

Según testigos presenciales, Yungdrung sufrió quemaduras graves, mientras que el personal de seguridad chino llegó al lugar y se llevó lo llevaron a un lugar desconocido.

Su bienestar no se conoce con certeza, pero el informe sugiere que Yungdrung falleció esta mañana mientras era trasladado a un lugar cercano en China.

Tíbet Express dijo que unos días antes del incidente, los tibetanos en la región se vieron obligados por las autoridades chinas para que formaran parte en la filmación de un espectáculo que retrata los tibetanos felices bajo el dominio chino.

“Los tibetanos han expresado su renuencia a participar en la feria de este año, lo que conduce a la protesta por Yungdrung contra el gobierno chino”, el informe citó a una fuente no identificada en la región por el diario.

Desde 2009, un total de 52 tibetanos se han prendido fuego en el Tíbet exigiendo la libertad y el regreso del Dalai Lama desde el exilio. El 20 de junio, Ngawang Norphel, 21 y Khedup Tenzin, de 24 años, se prendieron fuego en protesta por la ciudad de Zatoe  por la continua ocupación del Tíbet por China, mientras que los tibetanos portaban banderas nacionales en sus manos. Ambos han fallecido.

La auto-inmolación Yungdrung  se produce días después de que los tibetanos en el exilio se reunieron en una gran reunión especial para discutir la actual crisis en el Tíbet.

En sus observaciones finales, el Dr. Sikyong Sangay dijo que la reunión había sido un éxito al enviar un fuerte mensaje de unidad hacia Tíbet y para el gobierno chino.

“Hemos venido aquí para mostrar nuestra solidaridad y la unidad con los tibetanos dentro de Tíbet y para enviar un fuerte mensaje al gobierno chino, no toleramos sus políticas actuales con la continua ocupación del Tíbet”, dijo el de facto primer ministro tibetano.

“Haremos todo lo que podamos para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en el Tíbet y culpar a la tragedia actual en el Tíbet por las políticas de línea dura del gobierno chino.”

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: