OTRA AUTO-INMOLACIÓN EN TIBET, LHAMO KYAB DE 27 AÑOS

Otro tibetano se prendió fuego hoy en protesta contra la continua ocupación china en Tíbet, el acto ocurrió en Bora, Sangchu, en la región de Amdo, en el este del Tíbet.

Lhamo Kyab, de 27 años, padre de dos hijas,  se prendió fuego cerca del Monasterio Bora alrededor de las 2 pm (hora local) en el distrito de Sangchu. Según testigos presenciales, sucumbió a sus lesiones por quemaduras en el lugar de su protesta.

De acuerdo con Sonam, un tibetano en que vive en el sur de la India con contactos cercanos de la región, Lhamo Kyab se prendió fuego en una carretera cerca del Monasterio Bora.

“Envuelto en llamas, Lhamo Kyab coreó consignas pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama a Tibet y luego cayó al suelo después de caminar unos pasos,” dijo Sonam Phayul.

Después de la auto-inmolación, una pelea estalló en el sitio de la protesta entre el personal de seguridad chino y tibetanos locales, quienes lograron llevar el cuerpo carbonizado en al interior del Monasterio.

“Los monjes comenzaron a ofrecer oraciones por los difuntos, así como un gran número de tibetanos comenzaron a llegar en el monasterio después de escuchar acerca de la protesta”, dijo la misma fuente.

En última información recibida, los monjes y los tibetanos locales han llevado el cuerpo de Lhamo Kyab a su casa.

Le sobreviven su esposa Droji Kyi y dos hijas Tso Pema y Tso Drugmo, ambas de 10 años de edad.

El mes de octubre ha sido testigo de cuatro auto-inmolaciones en el Tíbet. Gudrub, 43, Sangya Gyatso, de 27 años, y Tamdin Dorjee de 52 años, fallecieron en todas sus manifestaciones.

El 27 de mayo de este año, Dorjee Tseten, natural de Bora, se prendió fuego frente al histórico templo de Jokhang en Lhasa la capital del Tíbet, junto con su colega de el trabajo, Dhargey.

El 20 de marzo , más de 100 monjes del Monasterio Bora marcharon hacia los edificios del gobierno de los poblados mientras que portaban banderas tibetanas y fotografías del Dalai Lama pidiendo por la libertad en el Tíbet y el regreso del Dalai Lama.

Al día siguiente, los oficiales de seguridad china entraron en el monasterio alrededor de las 2 am (hora local) y detuvieron a 40 monjes, lo que provocó una reunión de un gran número de monjes pidiendo la liberación inmediata de los compañeros monjes.

Los funcionarios de seguridad locales, por temor a más protestas, dejaron libres a los 40 monjes un par de horas más tarde, pero les obligó a los monjes a hacer “declaraciones personales” admitir que han cometido un “error” que no se repetirá en el futuro.

El Monasterio Bora se ha enfrentado a fuertes restricciones desde los levantamientos de 2008 en el Tíbet. Las restricciones se hicieron más estrictas después de Losar, el Año Nuevo tibetano este año, cuando los monjes en el monasterio mostraban una imagen del Dalai Lama.

El gobierno chino, en el período previo al Congreso el mes próximo, que verá el cambio de liderazgo después de una decada, ha pedido medidas más estrictas para mantener la estabilidad y reprimir las voces disidentes.

56 tibetanos se han prendido fuego desde el año 2009 en la libertad del Tíbet y exigiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama desde el exilio.

(FUENTE PHAYUL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: