CHINA ARRESTA A TRES TIBETANOS COMO POSIBLES AUTO-INMOLADORES

Tres tibetanos, dos monjes y un laico, han sido detenidos por cargos desconocidos por el personal de seguridad chinas de la ciudad Trido en la región de Sog Kham  el 26 de octubre.

Los detenidos han sido identificados como Thubten Nyendak, 34 y Tsewang, de 24 años, ambos monjes del Monasterio Drilda y Phurbu, de 27 años, un tibetano laico.

Ngawang Tharpa, un tibetano exiliado,  cita a fuentes anónimas de la región, dijo que el motivo de su detención no estaba claro.

“Aunque no hay razones claras , los tibetanos locales creen que o vaya unida a un incidente anterior a la protesta independentista en el Monasterio Drilda en diciembre del año pasado o en referencia a las últimas dos autoinmolaciones por Tsepo y Tenzin “, dijo Tharpa.

La misma fuente agregó que la presencia militar en la zona ha aumentado en los últimos días y el Monasterio de Drilda sigue estando bajo vigilancia constante por parte de las autoridades chinas estacionadas dentro de las instalaciones del monasterio.

Los dos primos, Tsepo, 20 y Tenzin, de 25 años, se prendieron fuego cerca de un edificio del gobierno chino en su pueblo natal de Nagro Phampa pueblo en Driru 25 de octubre.

Según testigos presenciales, Tsepo y Tenzin gritaron por la independencia del Tíbet y pidiendo a  todos los tibetanos unión, y para el regreso del Dalai Lama desde el exilio.

Wangyal, un tibetano que vive en Nueva Delhi, que es un primo de los dos auto-inmolados, dijo a Phayul Tsepo que murió de camino al hospital, mientras que Tenzin fue detenido por funcionarios del gobierno chino. Su bienestar actual y paradero aún se desconoce después de severas restricciones y represión de las comunicaciones por Internet y teléfono de la región.

Los tres tibetanos detenidos de la ciudad Trido eran nativos de la aldea vecina de los auto-inmolados.

El Dr. Lobsang Sangay, el jefe electo del pueblo tibetano, habló en el Consejo Regional de Piamonte, Turín en Italia. Dijo que las auto-inmolaciones en el Tíbet se detendrán cuando China detenga su represión.

“La represión política, la marginación económica, la destrucción ambiental y el genocidio cultural en el Tíbet por el gobierno chino lleva a las auto-inmolaciones de los tibetanos”, dijo el doctor Sangay.

62 tibetanos dentro de Tíbet se han prendido fuego desde 2009 exigiendo la libertad en el Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama en el exilio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: