LA TRAGEDIA SIGUE EN TÍBET, UNA NUEVA AUTO-INMOLACIÓN

En los informes confirmados y fotos que salen del Tíbet, otro tibetano se prendió fuego hoy en una aparente protesta contra la continua ocupación china en Tíbet.

Las fuentes han identificado a la persona auto-inmolada como el tibetano Nyingkar Tashi, de 24 años de edad. La autoinmolación se está informando de Rebkong región del este de Tíbet, la misma región que fue testigo de dos auto-inmolaciones y protestas masivas que involucran a miles de tibetanos y estudiantes la semana pasada.

“Estoy recibiendo informes confirmados de una protesta de inmolación de un hombre tibetano Nyiga, 24 en Rebkong esta tarde alrededor de las 15:30 (hora local)”, dijo Ajam Amchok, un exiliado tibetano con estrechos contactos en la región. “Hay demasiado caos ahora mismo en la zona por lo que es difícil obtener más información.”

Los detalles sobre el estado de Nyingkar Tashi aún está sin confirmar por el momento.

En menos de una semana, a partir de la víspera del 18 º Congreso del Partido Comunista Chino en Beijing, ocho tibetanos se han auto-inmolado exigiendo libertad y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama del exilio.

Al margen del congreso, el gobierno chino de Tíbet la semana pasada reiteró la opinión del Gobierno de que las auto-inmolaciones eran instigadas por grupos separatistas externos.

“Fuerzas separatistas tibetanas y la camarilla del Dalai están sacrificando las vidas de otros para lograr  motivos políticos”, Lobsang Gyaltsen, el Gobernador Adjunto TAR, según fue citado por Reuters.

Qiangba Puncog, presidente de la Asamblea Popular del gobierno TAR, descartó dar permiso a  observadores extranjeros en las áreas tibetanas, según lo recomendado recientemente por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En declaraciones a los periodistas en Tokio en el día de hoy, el Dalai Lama dijo que el gobierno chino no es  serio en sondear la causa de auto-inmolaciones.

“El gobierno chino debe investigar la causa (de los hechos). China no parece seria y trata de terminar (los incidentes) sólo por criticarme”, informó Kyodo News.

71 tibetanos se han prendido fuego desde la ola de auto-inmolaciones se inició en 2009. Una serie de protestas masivas que participaron miles de personas también han estallado a través de la meseta tibetana durante los últimos meses.

(FUENTE: PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: