La tragedia continua en Tíbet, la víctima número 80 auto-inmolada

Otro ciudadano tibetano se ha auto-inmolado prendiéndose fuego en protesta contra la ocupación y la represión de China sobre el país. Ocurrió ayer viernes hacia las 18:30, hora local.
Tamding Dorjee, de 29 años, se prendió fuego cerca de la entrada de las oficinas del gobierno chino en la localidad de Dokarmo, en la región de Tsekhong, dentro de la tristemente famosa prefectura de Malho, donde se han producido la gran mayoría de los suicidios.
Según fuentes en el exilio, Tamding Dorjee gritó a favor de Su Santidad el Dalai Lama mientras permanecía de pie y con los brazos cruzados mientras las llamas envolvían su cuerpo. Falleció pocos minutos después. Desafiando las nuevas normas impuestas a funcionarios y vecinos, miles de personas se concentraron para rezar y acudir al funeral. Como era de esperar, las fuentes que informaban a Phayul.com ha confirmado que China ha reaccionado cortando la comunicación por teléfono e internet desde toda la región para intentar que la noticia se conozca lo menos posible. Sin embargo no han sido lo suficientemente rápidos en censurar la libertad de expresión y Tamding Dorjee ya es reconocido en todo el mundo como el mártir inmolado nº 81. Tan sólo durante el mes de noviembre, han sido 19 las personas que han protestado de forma tan extrema, desesperada y trágica. Siete en la última semana.
Ayer, miles de tibetanos y simpatizantes se congregaron para celebrar una ceremonia de oraciones en homenaje a los mártires en el Tsug-la Khang, el templo budista principal de Dharamsala (India), donde el gobierno tibetano exiliado tiene su sede. De hecho, estuvo presente el Sikyong (Primer Ministro) Lobsang Sangay acompañado de los kalons (ministros), el portavoz del gobierno, Penpa Tsering, miembros del Parlamento y miembros del Comisionado Tibetano de Justicia, además de un gran número de estudiantes.
Lobsang Sangay, durante un breve discurso, comentó que estos servicios religiosos son importantes, “ya que hacen llegar un mensaje de solidaridad de los tibetanos exiliados a los tibetanos dentro del Tíbet. Celebramos estos servicios en homenaje a las familias de los auto-inmolados, los tibetanos encarcelados y aquellos tibetanos que han perdido sus vidas por Tíbet”.
Recientemente, Su Santidad el Dalai Lama volvió a mostrar su tristeza y preocupación por las muertes, insistiendo una vez más en señalar las causas para que se produzca esa situación: “La insostenible situación en Tíbet es la causa para estos hechos tan desafortunados. Estoy muy triste por cómo están ocurriendo las cosas. [Las inmolaciones] son síntomas de miedo, de la represión con mano dura practicada por China en Tíbet. Ha llegado el momento de que China piense de forma más realista”, ha dicho.

(fuente libertad para tibet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: