Protesta estudiantil pacífica en Tíbet termina con heridos graves

Más de un millar de estudiantes tibetanos en la región de Chabcha Tsolho este del Tíbet han estado llevando a cabo grandes protestas contra el gobierno chino desde esta mañana temprano.

Informes confirmados y las imágenes que han llegado  muestran que transportan a estudiantes heridos graves llevados a los hospitales después de que las fuerzas armadas chinas reprimieran a los manifestantes pacíficos.

“Más de mil estudiantes de la escuela iniciaron una protesta hoy desde la región de Tsolho contra las políticas del gobierno chino”, dijo Mogru Tenpa, un parlamentario tibetano. “Los estudiantes corearon consignas, incluidas las llamadas por la libertad y la igualdad de las nacionalidades”.

 

Cerca de dos horas más tarde, las fuerzas armadas chinas iniciaron una ofensiva fuerte contra los estudiantes, la mayoría de los cuales son adolescentes.

“La fuerzas de seguridad china comenzaron a golpear brutalmente a los estudiantes sin provocación, hiriendo a muchos”, dijo Tenpa. “De acuerdo con fuentes de la región, cuatro estudiantes se han visto gravemente heridos y muchos más han sido hospitalizados.” Otras fuentes dicen que el número de heridos podría ser mucho mayor.

La Escuela Lobling está actualmente cerrada completamente  y las fuerzas de seguridad chinas han acordonado la zona.

“Los padres y los tibetanos que están fuera de la escuela se les ha prohibido entrar en contacto con los estudiantes que continúan encerrados por las fuerzas de seguridad chinas”, dijo la misma fuente. “Las líneas de comunicación de la región también han sido afectadas por las protestas”.

También hay informes de que las fuerzas de seguridad chinas dispararon munición real durante la protesta, aunque no está claro si los disparos fueron hechos a los estudiantes o al aire para dispersar a los manifestantes.

Otras fuentes dicen que las protestas de esta mañana se desencadenaron cuando los funcionarios locales chinos distribuyeron un documento denunciando tibetanos auto-inmolados y por no respetar el idioma tibetano.

A principios de este mes, miles de estudiantes de las escuelas tibetanas en la región del este de Tíbet, concretamente en Rebkong llevaron a cabo una protesta en la calle principal en frente de las oficinas del gobierno chino local.

5000 a 6000 estudiantes se manifestaron en las calles de la ciudad Rongwo gritando consignas para Su Santidad el regreso del Dalai Lama y por los derechos del pueblo tibetano.

El deterioro de la situación en el Tíbet ha sido testigo de 82 auto-inmolaciones desde el año 2009 en el Tíbet y grandes protestas de miles de tibetanos. Las fuerzas de seguridad chinas han respondido con la fuerza violenta, abriendo fuego al azar y golpeando a manifestantes pacíficos.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: