UN ESTUDIANTE TIBETANO INTENTA AUTO-INMOLARSE EN UNA MANIFESTACIÓN EN DELHI, PERO ES DETENIDO ANTES

Un estudiante universitario tibetano fue detenido hoy por intentar prenderse fuego en una manifestación de protesta en la capital  India, Nueva Delhi.

Tsultrim Dorje, un estudiante de la Universidad de Delhi, trató de auto-inmolarse justo antes de la protesta masiva que comenzó en Rajghat en el monumento a Mahatma Gandhi. Los tibetanos cercanos vieron como rociaba gasolina sobre su cuerpo y rápidamente intervinieron impidiendo prenderse fuego. Fue detenido luego por la policía y puesto en libertad después de la protesta terminó.

Más de 400 tibetanos participaron en la manifestación organizada por el Congreso de la Juventud Tibetana, el mayor grupo independentista en el exilio, para mostrar “solidaridad con tibetanos auto-inmolados y apelar a la intervención internacional inmediata.”

Los manifestantes llevaban su marcha hacia Jantar Mantar, llevando banderas nacionales y pancartas de “Free Tibet” y gritando consignas de la “Vuelta de Su Santidad el Dalai Lama en el Tíbet y la independencia para el Tíbet”.

Dirigiéndose a la reunión, el secretario de Finanzas TYC Konchok Yangphel dijo que el régimen comunista chino en el Tíbet es “responsable de todas las auto-inmolaciones en el Tíbet”.

“China nunca será la potencia mundial que tanto anhela hasta que dejen regresar a los tibetanos a Tíbet”, dijo. “Es la responsabilidad de los tibetanos en el exilio ser la voz de los sin voz, de los tibetanos dentro de Tíbet y presionar al gobierno chino y los líderes mundiales  para la intervención inmediata”.

En marzo de este año, un joven tibetano, Jamphel Yeshi se prendió fuego en Nueva Delhi en una manifestación de protesta organizada por TYC, exigiendo la intervención internacional en la crisis actual en el Tíbet y en protesta por la visita del presidente chino Hu Jintao.

Sufriendo el 98 por ciento quemadura, Jamphel Yeshi falleció dos días después.
La profunda  crisis en el Tíbet ha sido testigo de la escalada de protestas contra China y una serie de auto-inmolaciones que se ha visto aumentada a 87 tibetanos desde 2009, exigiendo la libertad y el regreso del Dalai Lama desde el exilio.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: