UNA NUEVA VÍCTIMA EN TÍBET

Otro tibetano se prendió fuego hoy en Golog una región del este de Tíbet, en una aparente protesta contra la ocupación china en Tíbet.

La persona de la protesta es Lobsang Gendun de 29 años de edad un monje tibetano. Sucumbió a sus heridas en el lugar de su protesta.

Tsangyang Gyatso, un tibetano exiliado dijo que Lobsang Gendun era un monje del monasterio Kadak Penag Troedreling en Seley en la región de Golog .

“Según testigos presenciales, Lobsang Gendun tenía las manos entrelazadas de recitar oraciones y  levantar consignas mientras andaba envuelto en llamas”, dijo Tsangyang. “Caminó unos pasos hacia una intersección de una concurrida carretera y luego cayó al suelo.”

A raíz de la protesta de auto-inmolación, una pelea se desató entre los tibetanos y el personal de seguridad chino, que intentaron confiscar el cuerpo de Lobsang Gendun. “Las fuerzas de seguridad chinas llegaron al lugar de la protesta y quisieron llevarse el cuerpo Lobsang Gyatso a la fuerza”, dijo la misma fuente. “Pero los tibetanos locales se apresuraron y rescataron su cuerpo carbonizado antes de caer en las manos de las autoridades chinas”.

Más tarde se llevaron el cuerpo de Lobsang Gyatso a su monasterio, donde se cree que se conserva actualmente.

La seguridad se ha intensificado en la región después de la protesta.

El grupo Human Rights Watch dijo la semana pasada el aumento sin precedentes del número de casos de autoinmolación en Tíbet destaca el “fracaso de las autoridades chinas para abordar el grave caso tibetano” y culpó a China de “medidas de seguridad cada vez más generalizadas y punitivas” por haber ” agravado la situación “en el Tíbet.

Un total de 92 tibetanos se han auto-inmolado en el Tíbet desde  2009, exigiendo la libertad y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama en el exilio.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: