UN TIBETANO SE APUÑALA HASTA LA MUERTE

A estas alturas es difícil imaginarse una forma de protesta tan espantosa y desesperada como es prenderse fuego a uno mismo, pero a veces nos podemos llevar sorpresas muy tristes.

El mes pasado, un joven tibetano se apuñaló en el pecho hasta morir y escribió un mensaje por la libertad del Tíbet con su propia sangre. Ocurrió en el condado de Tsoe (Khanlo, Kham). Ocurrió el mes pasado, mientras los líderes del Partido Comunista Chino se reunían en Pekín para “elegir” a su nuevo líder, Ji Xinping, pero no se ha sabido hasta ahora debido a las restricciones impuestas por el gobierno sobre las comunicaciones en Tíbet.

Según un contacto de la zona ha podido explicar a Radio Free Asia, “el mes pasado, mientras estaba el 18º Congreso del Partido Comunista Chino en Pekín, un tibetano llamado Jigme Tseten, de 30 años y vecino del condado de Tsoe, se apuñaló hasta morir. Antes de morir, escribió con su propia sangre en un muro del Colegio de Alto Khagya: ‘Tíbet es independiente. El Dalai Lama debe volver al Tíbet’”. El contacto ha preferido no identificarse.

Tras el sangriento suceso, los agentes municipales fueron corriendo a borrar la pintada, como confirma otro vecino: “Los policías locales intentaron censurar lo que había pasado diciendo que Jigme Tseten estaba borracho cuando se apuñaló y murió. Durante el encuentro del Partido Comunista, trajeron a oficiales del gobierno para que vigilasen a los tibetanos. Ahora mismo toda la prefectura de Kanlho está bajo una vigilancia muy estricta”.

“Los tibetanos que hablan sobre las auto-inmolaciones por el móvil o envían fotos desde el móvil son interrogados, y están llevándose detenida a mucha gente”, asegura.

(FUENTE LIBERTAD PARA TIBET)

Anuncios

One Trackback to “UN TIBETANO SE APUÑALA HASTA LA MUERTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: