FAMILIARES DE AUTO-INMOLADOS EN PARADERO DESCONOCIDO

En la continua de represión de los miembros de las familias y parientes de tibetanos auto-inmolados, el padre y el abuelo de Tsering  Gonpo, un tibetano auto-inmolado, han sido detenidos por las autoridades chinas.

Gonpo Tsering, de 24 años, se prendió fuego frente a la sala de oración principal del Deu-go Monasterio en la región de Luchu, en el este del Tíbet el 26 de noviembre en protesta contra la continua ocupación china en el Tíbet. Sucumbió a sus heridas en el lugar de la protesta.

Según la escritora Tsering Woeser, el personal de seguridad chino, detuvieron al padre  de Gonpo, Tashi Tsering Sonam y abuelo, diez días después de la protesta de auto-inmolación.

La situación y el paradero de los dos siguen siendo desconocidos.

Woeser agregó que los miembros de la familia de Tsering Gonpo habían dicho recientemente a los reporteros encubiertos del periódico francés Le Monde.

Los periodistas pudieron visitar en secreto la región de Amdo del este de Tíbet, que ha sido testigo de la mayor cantidad de auto-inmolaciones. Tras operativo de seguridad dura de China en la región, los periodistas de Le Monde se convirtieron en los primeros reporteros internacionales acceder directamente y hablar con los familiares de los tibetanos auto-inmolados.

Los periodistas también visitaron la casa de Dhondup Tsering uno de los  auto-Immolados, hablaron con miembros de la familia, y también tomaron fotografías del padre de Tsering Dhondup.

Tsering Dhondup, de 35 años, se había incendiado en un terreno cerca de la entrada de una mina en la región de Amchok de Labrang, Sangchu el 20 de noviembre. Sucumbió a sus heridas en el lugar de su protesta.

La profunda de la crisis en el Tíbet ha sido testigo de gran escala protestas contra China y una serie de auto-inmolaciones que se ha visto aumentada a 95 tibetanos que se prendieron fuego, desde 2009, exigiendo la libertad y el regreso del Dalai Lama desde el exilio.

El Dharamshala la Administración Central Tibetana ha pedido reiteradamente a China  atender las quejas de los tibetanos, que revisen sus políticas en el Tíbet, y permitir que los diplomáticos y los medios de comunicación internacionales visiten el Tíbet. Llamamientos similares han sido hechas por las Naciones Unidas, la Unión Europea y países como los EE.UU., Reino Unido y Canadá.

A principios de octubre, un periodista encubierto de la Corporación de Radiodifusión de Australia, fue capaz de obtener acceso poco frecuente a la zona de del este de Tíbet, dijo que cada pueblo tibetano que visitó estaba “plagado de policía”.

Después de ser perseguido, capturado y escoltado fuera del Tíbet, el periodista resumió su corta visita diciendo: “. Detrás de nosotros está el miedo, el resentimiento y la tragedia, junto con las políticas de gobierno que no muestran signos de ganarse a los tibetanos”

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: