100 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL TÍBET

Thubten Gyatso El Gran 13 Dalai Lama

Thubten Gyatso El Gran 13 Dalai Lama

Exactamente 100 años después de que Su Santidad el 13 º Dalai Lama Gran declarará la “Proclamación de la Independencia del Tíbet”. Los tibetanos y simpatizantes de todo el mundo se preparan para celebrar el acontecimiento histórico, reafirmando la independencia del Tíbet.

Thubten Gyatso, el 13 º Dalai Lama, se vio obligado a refugiarse en la India británica desde 1910 hasta 1912, tras la invasión manchú del Tíbet.

Cuando el  la Dinastia Qing  se derrumbó en 1911,  los tibetanos expulsaron las fuerzas Manchu del Tíbet, allanando el camino para que el Dalai Lama pudiera regresar y ejercer una autoridad política que no se veía desde el reinado del gran quinto Dalai Lama.

El derrocamiento de las fuerzas manchúes y el regreso del Dalai Lama a Lhasa, capital del Tíbet, ha sido un acto históricamente significativo para los tibetanos, ya que marcó el pleno restablecimiento de la independencia del Tíbet.

El 13 º Dalai Lama declaró la independencia del Tíbet el 13 de febrero de 1913 (8 º día, el mes primero, el buey de agua buey dentro del calendario tibetano) haciendo la “Proclamación de la Independencia del Tíbet”, una declaración pública de cinco puntos que reafirman la independencia del Tíbet.

Durante más de tres décadas que siguieron a la proclamación, el Tíbet disfrutó de total independencia, libre de todo control extranjero, hasta la ocupación por parte de las fuerzas comunistas chinas.

En la capital de India, Nueva Delhi,  el Congreso Juvenil Tibetano, el mayor grupo independentista en el exilio, celebrará su cuarta Conferencia para conmemorar el evento.

Tras la celebración de una serie de conferencias similares en Europa, Taiwán y América del Norte, la conferencia en la India se proyecta como una acumulación de un importante proyección internacional.

Como parte de las conmemoraciones, TYC también ha encargado una exposición de documentos, objetos y fotografías que corroboran la nacionalidad tibetana.

La Asociación de Mujeres Tibetanas de Dharamshala, en un comunicado “se mantiene firme por la verdad innegable de que nadie puede reescribir y rehacer la historia”.

“Como vívidamente descrito en los cinco puntos de la Declaración de Independencia del Tíbet, el Tíbet era una nación independiente desde la época del reinado del rey”, dijo el TWA.

“Está fuera de la arrogancia de China y la desvergüenza que ocupa ilegalmente el Tíbet con la idea falsa de que esta región es una parte inseparable de China continental.”

Para celebrar el evento, los 56 capítulos regionales de la TWA, repartidos por todo el mundo, va a distribuir copias de la proclamación de la independencia del Tíbet.

Recreación de la declaración de Independencia tibetana de 1913

Recreación de la declaración de Independencia tibetana de 1913

En la sede del exilio de Dharamsala, las celebraciones del centenario se marcará con un programa de un día de duración organizado por los Estudiantes por un Tíbet Libre, India.

El grupo va a organizar una “Exposición sobre la independencia de Tíbet”  en la Escuela de Día TCV seguido de una charla sobre el tema,  Su Santidad el 13 Dalai Lama1 y la independencia de Tíbet; las celebraciones continuarán en la noche con el  Concierto del Día de la Independencia en el Instituto Tibetano de Artes Escénicas.

El cantante tibetano, Karma Emchi, que saltó a la fama con ‘Shabhaley’ actuará en el concierto.

SFT, India, en un comunicado, “los tibetanos contra las alegaciones de China a su país y afirmar su determinación de ser libres” por celebrar públicamente su historia como nación soberana.

“En este momento en que el gobierno chino está haciendo todo lo que esté en su poder para aplastar a la resistencia tibetana, creemos que una conmemoración de la proclamación de la independencia tibetana de 1913, reavivará nuestros espíritus, reafirmando nuestra visión y fortaleciendo la lucha para lograr la libertad de los tibetanos “, dijo el grupo.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: