Dharamsala observa el servicio global de oraciones por los Tibetanos auto-inmolados

El gobierno tibetano en el exilio ha mantenido hoy un servicio de oración de dos horas en la Khang Tsug-la, el templo principal en Dharamshala como parte de un servicio de oración en todo el mundo, la primera desde que en Tíbet el número de autoinmolaciones cruzó el trágico de 100 a principios de este meses.

La Administración Central Tibetana instó a los tibetanos de todo el mundo a organizar servicios especiales de oración el 20 de febrero para “expresar su solidaridad con todos los tibetanos que se han auto-inmolado y los que sufren la tortura y el encarcelamiento”.

En la sede del exilio de Dharamsala, el servicio especial de oración presidida por Thomthog Rinpoche, el abad del monasterio de Namgyal.

Miles de tibetanos y partidarios, incluyendo a los miembros de la Comisión tibetano Tsering, presidente del Tribunal Supremo Ponente Penpa, Kalons, y los diputados tibetanos asistieron al servicio.

Oraciones especiales se ofrecen también para los recientes tibetanos auto-inmolados Lobsang Namgyal, 37; Drugpa Khar, 26; Druptse, 25; Namlha Tsering, de 47 años; Rinchen, 17 y Dhargey Sonam, 18.

Lobsang Namgyal, un monje en el monasterio de Kirti en Ngaba, en el este del Tíbet se convirtió en la víctima nº 100  bajo el gobierno de China. Se prendió fuego cerca del edificio de la policía local en Zoege el 3 de febrero. Falleció en el lugar de su protesta.

Según testigos presenciales, Lobsang Namgyal envuelto en llamas, gritaba consignas por la larga vida de Su Santidad el Dalai Lama.

El 13 de febrero, exactamente 100 años desde que Su Santidad el 13 º Dalai Lama declaró la proclamación de la independencia del Tíbet, dos tibetanos, a ambos lados de la cordillera del Himalaya, prendieron fuego a sí mismos.

Drugpa Khar, padre de tres hijos se prendió fuego en la región del este de Tíbet concretamente en Amchok y Druptse, un monje se prendió fuego cerca de la estupa sagrada de Boudhanath en el corazón de la capital nepalí de Katmandú. Ambos sucumbieron a sus heridas.

Namlha Tsering, padre de cuatro hijos, falleció en su protesta de fuego en una calle transitada fuera de una sala de cine el 17 de febrero en Labrang región del este de Tíbet.

Los dos adolescentes tibetanos, Rinchen y Dhargey Sonam, se prendieron fuego en la región de Kyangtsa Zoege, en el este del Tíbet el 19 de febrero. Ambos sucumbieron a sus heridas.

Abordar el servicio de oración, Kalon Dolma Gyari del Departamento de Interior, describió las auto-inmolaciones como “lo más trágico” e instó a la comunidad internacional que presione a China para que permita la entrada de grupos independientes, misiones y medios de comunicación internacionales a visitar el Tíbet.

“En lugar de ser dueños de la crisis en el Tíbet, el gobierno chino está sin fundamento señalando con el dedo a Su Santidad el Dalai Lama y la Administración Central Tibetana de instigar las protestas”, dijo Kalon Gyari.

“Mantenemos la máxima transparencia en nuestro trabajo e invitamos al gobierno chino para probar sus acusaciones.”

El Kashag (gabinete) se ha señalado anteriormente que a pesar de sus repetidos llamamientos a no recurrir a medidas drásticas, desde 2009, más de 104 tibetanos se han prendido fuego protesta continua ocupación de China y de la represión y exigiendo la libertad y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama en el exilio .

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: