LA ESCRITORA TIBETANA WOESER, DEDICA EL PREMIO DE MUJER CORAJE A LOS TIBETANOS AUTO-INMOLADOS

Woeser

Woeser

La escritora Tibetan con residencia en Pekín,  Tsering Woeser ha dedicado su Premio Internacional de la Mujer Coraje para los tibetanos auto-inmolados, que suman más de 100, que han muerto en llamas protestando la ocupación china.

Woeser, de 44 años, quien se encuentra bajo arresto domiciliario debido a las restricciones de seguridad reforzadas tras la sesión parlamentaria de China, dijo que el reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos ofrece “sentimientos encontrados”.

“Personalmente, este es un gran honor”, dijo Woeser Phayul. “Como escritora, me adhiero al concepto de la escritura: la escritura como una viajera, la escritura como una peregrina, escribiendo como testigo. A mi juicio, los viajes, la peregrinación, y el testimonio constituye una relación de causa y efecto entre ellos. Y el testigo, de hecho, es la voz. ”

Al anunciar el premio el lunes, los EE.UU. Departamento de Estado dijo Woeser “ha emergido como la más prominente activista para hablar públicamente sobre las condiciones de derechos humanos de los ciudadanos chinos y tibetanos”, en un período marcado por la creciente ola de auto-inmolaciones y protestas en el Tíbet.

El Departamento de Estado reconoció que el sitio web de Woeser, “Invisible Tíbet”, junto con su poesía y su apoyo en las plataformas de medios sociales como Twitter, han “dado voz a millones de tibetanos que no pueden expresarse en el mundo exterior debido a los esfuerzos del gobierno por reducir el flujo de información “.

“A pesar de la constante vigilancia de los agentes de seguridad y de  ser puesta bajo arresto domiciliario durante los períodos considerados políticamente sensibles, Tsering Woeser valientemente persiste en la documentación de la situación de los tibetanos, y señaló que« para dar testimonio es dar voz , y afirma que los más de 100 tibetanos que han expresado su deseo de resistir a las fuerzas de la opresión por el baño de su cuerpo en el fuego son la razón por la que no se dará por vencida”.

“Invisible Tíbet” fue el año pasado votada por el público en una encuesta realizada como el uno de los mejores blogs, la encuesta fue organizada por la estación de radio alemana Deutsche Welle.

Woeser en su mensaje agradeció a los EE.UU. por el premio y dijo que refleja la preocupación internacional por las auto-inmolaciones en el Tíbet.

“Estoy muy agradecida al Departamento de Estado de EE.UU. por haberme concedido el Premio Internacional de la Mujer Coraje”, dijo Woeser Phayul. “Me gustaría pensar que esto muestra su preocupación por las auto-inmolaciones en la meseta tibetana”.

“Quiero dedicar este premio a los más de un centenar de personas, que han bañado su cuerpo en fuego y a sus familias”, agregó la escritora tibetana.

Desde el año 2009, nada menos que 107 tibetanos que viven bajo el gobierno de China se han auto-inmolado exigiendo el regreso del Dalai Lama desde el exilio y la libertad en el Tíbet.

Woeser Asimismo, expresó su decepción por no poder recibir el premio en persona.

“Por desgracia, no puedo aceptar el premio en persona. De hecho, en estos momentos, no sólo no aceptar el premio, se me ha puesto bajo arresto domiciliario “, dijo la escritora.

Esta no es la primera vez que Woeser se le ha prohibido recibir su premio en persona. El año pasado, se le prohibió recoger el Premio Príncipe Claus, otorgado anualmente por  Holanda.

El  premio Príncipe Claus por sus logros sobresalientes en el campo de la cultura y el desarrollo. Tampoco pudo recibir otro galardón en 2007  el de Libertad de Expresión en Oslo el Premio y “Valor en el Premio de Periodismo 2010 de los medios de comunicación la Fundación Internacional de Mujeres en Nueva York.

(FUENTE PHAYUL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: