Siria Centra la atención en la Cumbre del G8, el Tíbet se siente excluido

Al término de la cumbre del G8 de dos días en Irlanda del Norte, los líderes económicos mundiales emitieron un comunicado conjunto prometiendo pleno apoyo a una solución política a la guerra civil siria, pero los defensores del Tíbet se sentían excluidos del comunicado conjunto.

“Un número de países del G8 dicen que están comprometidos con la búsqueda de una solución política para el Tíbet. Pero ¿cuándo? Si una cumbre para Siria puede ser de ayuda , seguramente el G8 también puede dar apoyo a los tibetanos que han sufrido la ocupación durante más de 60 años, el aumento de la marginación económica y la represión brutal, y sin embargo seguir realizando firmemente una campaña no violenta por la justicia “, dijo Tenzin Jime de la Red Internacional del Tíbet en un comunicado por correo electrónico a HEADLINES & GLOBAL NEWS

“¿Qué mensaje transmite esto a los pueblos con  quejas? ¿Que hay que llamar la atención sólo si te embarcas en un conflicto armado?” cuestionó el defensor de los derechos del Tíbet.

A pesar del desacuerdo sobre ciertos temas como el gesto del presidente Obama de armar a los rebeldes sirios, los líderes de las naciones más ricas del mundo al final de la cumbre lograron emitir la declaración conjunta con el objetivo de aportar una solución política a la crisis en Siria.

“Seguimos comprometidos con el logro de una solución política a la crisis basada en una visión de una Sudáfrica unida, incluyendo una democrática Siria”, dijo el comunicado del G-8.

Rusia ha sido el suministro de armas al gobierno de Assad en su lucha contra los rebeldes y el gobierno de EE.UU. ha anunciado recientemente que va a proporcionar apoyo militar directo a los rebeldes sirios alegando que las fuerzas militares bajo el presidente Assad habían cruzado la “línea roja”, mediante el uso de armas químicas contra los rebeldes en el país.

Sin embargo, ahora Rusia y los EE.UU. están tratando de organizar una convención de Ginebra 2,  conversaciones de paz para poner el plan de gobierno de transición en movimiento, un movimiento martillado a cabo el año pasado en Ginebra.

“Apoyamos firmemente la decisión de celebrar lo antes posible la Conferencia de Ginebra sobre Siria”, dijeron los líderes en el comunicado.

Según Naciones Unidas, más de 100 000 personas han muerto en la guerra de Siria y 102 tibetanos han muerto de auto-inmolaciones en los últimos meses en el Tíbet – tanto causa como objetivo derrocar a sus respectivos regímenes.

(FUENTE: HNGN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: