Naropa

Naropa

 

Naropa (Tibetano; Sánscrito: Nādapradā, 1016-1100) fue un monje budista y místico de la India, fue discípulo de Tilopa. Naropa fue el maestro principal de Marpa.

Naropa forma parte de la Guirnalda Dorada, lo cual significa que es sustentador del linaje Kagyu del Budismo Tibetano, y fue considerado un académico realizado, así como un gran meditador, es también conocido por haber enumerado y desarrollado las Seis Yogas de Naropa. Estas prácticas fueron diseñadas para ayudar a realizar de manera rápida la iluminación.

Muchos de los Karmapas han sido particularmente adeptos a una o más de las seis prácticas yóguicas, que fueron dadas por el Buda, y han sido transmitidas por medio de un linaje ininterrumpido a través de Tilopa hasta Naropa, y hasta nuestros días.

Juventud

Naropa nació como un Brahmin y desde temprana edad mostró su independencia, deseando seguir una carrera de estudio y meditación. Sucumbiendo a los deseos de sus padres, se casó con una joven brahmin. Luego de 8 años, ambos aceptaron disolver su matrimonio y ordenarse como monjes.

A los 28 años Naropa ingresó en la famosa Universidad Budista de Nalanda donde estudió el Sutra y el Tantra. Ganó reputación como un gran académico y campeón de debates, era tradicional en esos días que aquel que perdiera un debate, automáticamente se convertía en discípulo del ganador. Eventualmente se convirtó en Abad; participó en muchos debates y ganó gran cantidad de estudiantes.

La búsqueda de su Maestro

Un día mientras estudiaba, una dakini se apareció y le preguntó si entendía las palabras. El respondió que si, y ella lucía muy feliz con su respuesta, entonces añadió que también entendía el significado. En ese punto la dakini comenzó a llorar, diciendo que era un gran académico, pero también un mentiroso, porque el único que entendía las enseñanzas era su hermano Tilopa. Al escuchar el nombre de Tilopa, experimentó un intenso sentimiento de devoción, y supo que necesitaba encontrar a ese maestro para alcanzar una completa realización. Abandonó sus estudios y su labor en la universidad y partió a buscar a Tilopa.

Naropa pasó por las llamadas 12 penalidades menores en la búsqueda de su maestro, todas eran enseñanzas escondidas en su camino a la iluminación. Cuando finalmente se encontró con Tilopa, recibió las 4 transmisiones completas de los linajes, y comenzó su práctica. Mientras estudiaba y meditaba con Tilopa, pasó por las 12 penalidades mayores, entrenamientos para superar todos los obstáculos en su camino, culminando así su completa realización del Mahamudra.

Permaneció en Pulahari donde enseñó a sus estudiantes, y a la edad de 85 años falleció. Naropa estuvo un total de doce años con Tilopa. Se le recuerda por la confianza y la devoción hacia su maestro, lo cual le permitió obtener la iluminación en una sola vida.

Es considerado uno de los ochenta y cuatro mahasiddhas, los ‘santos’ del Budismo Tántrico. La Universidad de Naropa obtuvo su nombre en su honor.

(FUENTE: WIKIPEDIA)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: